miércoles, 2 de marzo de 2011

Gairín. Cambio de cultura y organizaciones que aprenden

1.Las dificultades para avanzar hacia centros educativos que aprenden son, en mi opinión, la falta de personalidad dentro de un sistema de enseñanza mecanizado en el que la mayoria de los profesores van a lo suyo, sin molestarse en realizar posibles variaciones que se salgan de las pautas marcadas

2.Las características de las organizaciones que aprenden a mi parecer son, en primer lugar, la personalidad y ganas de aprender del profesorado, ligado a la responsabilidad que conlleva ser profesor, cumpliendo siempre con sus objetivos, con ganas de innovar y analizar resultados, frente a las experiencias pasadas, dentro de un marco institucional que sigue unos determinados valores.

3.Innovación de los centros educativos, no en los centros educativos, una capacidad de autoevaluación, y autorrevisión coherentes con su propia cultura. Un enfoque cooperativo a través de un conjunto de decisiones y acciones dirigidas a un determinado objetivo.

4.Estrategias operativas: Aquellas que se realizan durante el desarrollo de una acción. Se basa en la experiencia y análisis de la misma.

Estrategias de caracter global:(organizaciones que aprenden). Influyen en toda la organización y afectan a todos sus componentes, se caracteriza por el cambio en la estructura y cultura del centro. Necesita del compromiso individual y colectivo.

Estrategias específicas: Se aplican a cada centro educativo y se basa en la reflexión por parte de los implicados. Características: Investigación, acción, reflexión, evaluación, y puesta en marcha de las innovaciones educativas y análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario