viernes, 25 de febrero de 2011

¿Cómo promover el cambio cultural? Estrategias a utilizar

1-Describe las dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos que aprenden.

Una gran barrera para avanzar hacia centros edcativos que aprenden puede ser la cultura dominante entre el profesorado y a veces hasta en la propia administración, culturas que en muchos casos se asocian al miedo de cambiar, al horror que les supone dar un paso adelante y con lo cual justifican diciendo: si nos va bien así, porque cambiar...(Quizá sus miedos y sentimientos internos hacen que la perspectiva objetiva pase a ser subjetiva completamente, y por lo tanto no se ajuste a la realidad...).

Más dificultades que pueden aparecer son la alta jerarquización ( a veces hay mas altos cargos que peones trabajando...), la despersonalización dentro del sistema, la apropiación privada del trabajo, en el caso de la escuela pública, es decir, cuando conseguimos plaza en un centro, a no ser que hagamos una barbaridad que de la vuelta al mundo no nos quitan la plaza, esto lleva a la acomodación, al no querer superarse, me parece perfecto que la plaza sea fija, porque nos la hemos ganado a pulso siendo años carne de biblioteca como opositores, pero debe estar controlado, y si no se llega a consegur unos objetivos, que hya una posibilidad de sancionar, e incluso si se repite de quitar la plaza.

Esta claro que muchos profesore sse acomodan y no quieren moverse para avanzar hacia una escuela que aprende. Otra de las barreras o impedimentos que yo personalmente más destaco es el INDIVIDUALISMO, dicen que todos somos egoistas por naturaleza, pero creo que es una burda excusa que ponen para no trabajar en equipo, hay profesores que mezclan sus ideales políticos, sociales a la hora de enseñar, y eso hace que choque con muchos compañeros, creo que en la escuela se trabaja por y para los niños, y que como dice el refran ven más cuatro ojos que dos, las perspectivas se pueden unificar y se puede conseguir grandes cosas con el trabajo en grupo.

La cooperación y colaboración es básica en ámbito educativo. Puede que todo esto venga propiaciado porque hay personas que se obsesionan con el exito individual, pero en la escuela para que aparezca este tiene que aparecer el colectivo. Otra barrera que aparece en el texto es la falta de autonomía real que de posibilidad a los centros de tomar sus propias decisiones.

2- Características de las organizaciones que aprenden.

Comenzando por el centro educativo este debe tener una misión, unos objetivos conocidos por toda la comunidad educativa, si nos vamos a la cultura escolar esta debe ser colaborativa, la comunicación debe ser un pilar básico entre compañeros y se deben aceptar las críticas constructivas y partir de ellas apra seguir avanzando, debemos apoyarnos los unos a los otros(siempre que no sean ideas descabelladas), y asi darnos confianza para emprender nuevos proyectos.

En cuanto a la política y recursos , estos deben ser suficientes pàra el desarrollo profesional, debe haber una serie de recursos electronicos, curriculares...

Si nos fijamos en la estructura de la organización escolar, esta debe partir de procesos de tomas de decisiones abiertos ( ya que vivimos en una democracia), y completos, todas las decisiones serán tomadas por consenso, habrá reuniones para la solución de problemas, tiempo dedicado al trabajo en equipo, al desarrollo profesional del centro,libertad para emprender nuevos proyectos.

3-Resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los centros educativos.

Estas condicones varían según los autores, así algunos destacan la descentralización y el liderazgo, otros apuestan por la planificación, implicación, indagación y reflexión, coordinación, desarrollo profesional...

Características clave de una cultura de colaboración son la madurez, la responsabilidad de las personas.

Garvin dice que las organizaciones que aprenden estan dotadas de 5 procesos: La resolución sistemática de los problemas, experimentación de nuevos enfoquees, aprender de la experiencia pasada, aprender de otros y diseminar el conocimiento.

En conclusión, una cultura de colaboración en los centros se consigue con un gran trabajo en equipo, para ello cada miembro debe tener una gran madurez y responsabilidad para poder trabajar en equipo sin escaquearse, y lo más importante, siempre, todo lo que hagamos o queramos hacer en la escuela tiene que estar bien planificado, con unos objetivos, contenidos, fines claros, no podemos dejar nada a la improvisación.

4-Estrategias.

Para poder crear centros inovadores desde un enfoque colaborativo, los centros deben promover la autoevaluación y autorevisión para poder seguir avanzando y no repetir los mismo errores en un futuro. Debe haber una actitud positiva respecto a la participación, trabajo en equipo, actitudes abiertas a la reflexión...Debe haber una gran comunicación entre los miembtos de la comunidad educativa, el centro debe promover acciones de investigación, así también se debe proponer la organización de los alumnos en grupos, promover actividades formativas, establecer equipos multidiciplinares de profesores y estudiantes, desarrollar la evaluación externa (ya que es la más objetiva), facilitar espacios físicos para la reflexión compartida.

Otras estrategias pueden ser evaluar a a antiguos alumnos, para que desde ffuera nos den su opinión y nos sirva para cambiar, también es importante el intercambio de opiniones y propuestas entre escuelas.

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