domingo, 27 de febrero de 2011

Vídeo sobre la mediación

La mediación consiste en la resolución de conflictos entre dos o más personas con la participación imparcial de una o varias terceras personas (padres, profesores…que será llamados mediadores). Estos no van a resolver el conflicto sino que únicamente regularán el diálogo entre los enfrentados para poder llegar a un acuerdo mutuo.

En el vídeo visto en clase ocurre lo siguiente:
Dos chicos de un grupo se enfrentan y tienen una pelea por un problema con las chicas, decidiendo ir al equipo de mediación que está formado por dos alumnos del centro.

El proceso para que se resuelva el conflicto o las etapas en el proceso de mediación es este:

Presentación: Se presenta el conflicto y el mediador creará un clima propicio para que empiece a resolver el conflicto, éste, también dará los turnos de palabra.

Cuéntame: Cada miembro implicado en el conflicto explica lo sucedido por separado y respetando el turno de palabra. Es un momento de desahogo para ambos.

Aclarar el problema: Entre los dos y el mediador intentan aclarar lo sucedido, lo que les ha molestado a ambos, los errores…

Proponen soluciones: Ya conocemos el problema, ahora entre los dos buscan soluciones mientras el mediador les intenta guiar para encontrar la solución óptima.

Elaborar el acuerdo: Ya sabemos el problema y las soluciones, ahora se concuerda la mejor solución para ambos y firma para que se comprometan a cumplirlo y el asunto quede zanjado.

A continuación el video nos cuenta las habilidades que debe tener un buen mediador:

Escucha activa, mostrar interés, clarificar (simplificar comentarios), parafrasear (decir lo mismo que se ha dicho sin perder la esencia y el sentido de lo dicho), resumir, reflejar (dar constancia de los sentimientos dentro de los hechos), estructurar (hacer esquemas de lo dicho y de lo que queda por decir), empatía (ponerse en el lugar del otro)…

El vídeo acaba diciéndonos que la mediación se hace de forma voluntaria y confidencial, no existiría si no hubiera una colaboración y un diálogo entre los miembros que presentan el conflicto.

La mediación es una excelente forma para resolver conflictos, pero el caso que nos muestra el vídeo solo serviría para que los alumnos sepan cómo se hace dicha mediación, ya que al ser niños, no están capacitados para realizarla porque se pondrían del lado de sus amigos.

La persona que realice la mediación ha de ser una persona imparcial, que sepa colocarse en esta posición y no se decline nunca por ninguna de las partes, aunque sea evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario