domingo, 27 de febrero de 2011

Vídeo mediación


El vídeo visto en clase nos ayuda a saber cuál es la función del mediador, pero además nos muestra su importancia y eficacia en la resolución de conflictos. Es evidente que en la Comunidad Educativa siempre van a surgir determinadas situaciones que generan un clima de insatisfacción. La mediación es un método eficaz de resolución de problemas que hace que ese clima de insatisfacción desaparezca creando buenas relaciones no sólo entre los alumnos sino también entre alumnos-profesores. En el método de mediación existe un mediador, o persona ajena al problema, que ayuda a las personas involucradas en el problema, colaborando activamente y proponiendo soluciones al mismo. Queda claro, por tanto, que el mediador tiene que tener una serie de características:

1. El uso del diálogo.

2. El aprendizaje cooperativo.

3. El aprendizaje de procesos que lleven a buscar soluciones propias.

4. Adquisición de habilidades comunicativas.

5. Empatía, es decir, ponerse en el lugar de sus compañeros.

6. Establecimiento de una democracia participativa.

7. Comprensión y manejo de la agresividad y de la violencia.

8. Escucha activa.

9. Promoción de modos de confrontación no violentos.

La experiencia de mediación en la escuela desarrolla un sentido de cooperación y solidaridad entre los estudiantes, ayudándolos a controlar determinadas situaciones, controlando sentimientos de violencia y, por tanto, disminuyendo el número de conflictos y mejorando la convivencia.

El método de mediación promueve por tanto las relaciones pacíficas que más tarde podrán trasladarse a los diferentes ámbitos de la vida en los que se mueve el alumnado y también el profesorado.

La mediación sigue una seria de fases en las que se promueve la comunicación. Además enriquece la utilización del reglamento disciplinario del centro, ofreciendo alternativas a través del diálogo, y así evitando la pérdida de relaciones entre los estudiantes.

a) PREMEDIACIÓN: Fase previa a la mediación propiamente dicha, en ella se crean las condiciones que facilitan el acceso a la mediación. En ella se habla con las partes por separado, se explica el proceso a seguir y se solicita su consentimiento para acudir a la mediación.

b) MEDIACIÓN:

1. Presentación y reglas del juego. Fase dedicada a crear confianza entre el equipo de mediación y los mediados, también se presenta el proceso y las normas a seguir en la mediación.

2. Cuéntame. Fase en la que las personas que son mediadas exponen su versión del conflicto con los sentimientos que le acompañan. Las partes han de ser escuchadas.

3. Aclarar el problema. Fase dedicada a identificar los nudos conflictivos, los puntos de coincidencia y de divergencia del mismo. Se trata de establecer una plataforma común sobre los temas más importantes que han de ser solucionados.

4. Proponer soluciones. Fase dedicada a la búsqueda creativa de soluciones y a la evaluación de las mismas por las partes.

5. Llegar a un acuerdo. Fase dedicada a definir con claridad los acuerdos. Estos han de ser equilibrados, específicos, posibles. También se suele dedicar un tiempo a consensuar algún procedimiento de revisión y seguimiento de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario