DECRETO DE CONVIVENCIA CASTILLA-LA MANCHA
ANÁLISIS DEL TEXTO
Mariano García Montiel
Álvaro Palero Meléndez
María Amarilla Ávila
Diego Oliva Pardillo
Jorge Viñas Romo
GRUPO 5 E.F
1. ¿Cuál es la finalidad del Decreto?
La finalidad del decreto es configurar una educación en la cual, desde la libertad y la democracia se consiga un ambiente en el que se puedan prevenir los conflictos que pudieran suceder y en caso de no prevenirlos solucionarlos de una forma pacífica, tratando de fomentar valores como la tolerancia y la libertad. Así, mediante el fomento de dichos valores, se conseguirá reforzar las buenas relaciones de convivencia.
2. ¿Quién regula la convivencia y a través de qué documento?
El gobierno de Castilla-La Mancha, mediante:
Aprobación del Decreto -> Regula la convivencia escolar
3. ¿Cuáles son las medidas y actuaciones de apoyo a los centros educativos?
Incorporación en las Programaciones didácticas valores que desarrollan la buena convivencia.
Práctica de modelos de enseñanza que fomente la interacción profesor-alumno.
Medidas organizativas en el aula para la mayor posible actuación del alumnado.
Impulsión a las autonomías de los centros.
Programas de tutorías individualizadas y compromiso con las familias
Etc
En resumen, todo tipo de medidas que favorezcan un buen desarrollo de la educación y de la convivencia en los centros educativos.
¿Cuál es la finalidad de las normas de convivencia?
Crear en los centros y comunidad educativa un clima que facilite la educación a través de valores que fomenten el respeto de los derechos humanos y del ejercicio de una cultura ciudadana democrática.
5. ¿ Quién las elabora?
Las normas de convivencia las elabora con las aportaciones de la Comunidad educativa, por el equipo directivo y el claustro, aprobados por el centro escolar.
Dentro del aula serán elaboradas y consensuadas tanto por el profesor como por los alumnos.
6. ¿ Responden a un modelo punitivo, relacional o integrado?
Integrado, porque pretende regular la convivencia dentro de una comunidad.
7. Explicar los principios de la mediación escolar.
El proceso de mediación interrumpe cualquier otro procedimiento administrativo y se inicia a distancia de cualquier miembro de la comunidad educativa. Las personas mediadoras serán propuestas por la dirección del centro, entre alumnos, padres, madres, personal docente o personal de administración. Después las personas mediadoras se reunirán con los que están en conflicto para concretar un acuerdo de actuación. Si se llega a un acuerdo se debe de informar al director.
Por último los centros docentes desarrollan los procedimientos oportunos y sus normas de convivencia.
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