jueves, 17 de febrero de 2011

Decreto de convivencia de Castilla La Mancha; Presentación

DECRETO DE CONVIVENCIA CASTILLA-LA MANCHA


ANÁLISIS DEL TEXTO

Mariano García Montiel

Álvaro Palero Meléndez

María Amarilla Ávila

Diego Oliva Pardillo

Jorge Viñas Romo

GRUPO 5 E.F



1. ¿Cuál es la finalidad del Decreto?
La finalidad del decreto es configurar una educación en la cual, desde la
libertad y la democracia se consiga un ambiente en el que se puedan prevenir los conflictos que pudieran suceder y en caso de no prevenirlos solucionarlos de una forma pacífica, tratando de fomentar valores como la tolerancia y la libertad. Así, mediante el fomento de dichos valores, se conseguirá reforzar las buenas relaciones de convivencia.

2. ¿Quién regula la convivencia y a través de qué documento?

El gobierno de Castilla-La Mancha, mediante:

Aprobación del Decreto -> Regula la convivencia escolar


3. ¿Cuáles son las medidas y actuaciones de apoyo a los centros educativos?

Incorporación en las Programaciones didácticas valores que desarrollan la buena convivencia.

Práctica de modelos de enseñanza que fomente la interacción profesor-alumno.

Medidas organizativas en el aula para la mayor posible actuación del alumnado.

Impulsión a las autonomías de los centros.

Programas de tutorías individualizadas y compromiso con las familias

Etc
En resumen, todo tipo de medidas que favorezcan un buen desarrollo de la educación y de la convivencia en los centros educativos.



  1. ¿Cuál es la finalidad de las normas de convivencia?

Crear en los centros y comunidad educativa un clima que facilite la educación a través de valores que fomenten el respeto de los derechos humanos y del ejercicio de una cultura ciudadana democrática.


    5. ¿ Quién las elabora?

Las normas de convivencia las elabora con las aportaciones de la Comunidad educativa, por el equipo directivo y el claustro, aprobados por el centro escolar.

Dentro del aula serán elaboradas y consensuadas tanto por el profesor como por los alumnos.


6. ¿ Responden a un modelo punitivo, relacional o integrado?

Integrado, porque pretende regular la convivencia dentro de una comunidad.


7. Explicar los principios de la mediación escolar.


El proceso de mediación interrumpe cualquier otro procedimiento administrativo y se inicia a distancia de cualquier miembro de la comunidad educativa. Las personas mediadoras serán propuestas por la dirección del centro, entre alumnos, padres, madres, personal docente o personal de administración. Después las personas mediadoras se reunirán con los que están en conflicto para concretar un acuerdo de actuación. Si se llega a un acuerdo se debe de informar al director.

Por último los centros docentes desarrollan los procedimientos oportunos y sus normas de convivencia.

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