viernes, 4 de febrero de 2011

Gestión de los conflictos de convivencia desde una perspectiva de centro

Respecto al texto visto en clase que nos habla de los modelos de gestión de la convivencia, existen tres modelos diferentes debido a los problemas de convivencia que existen en la escuela entre alumnos, alumnos y profesores y el ámbito escolar en general. No solo tratan casos de violencia extrema sino todo tipo de actuaciones que ocurren dia a dia y pueden crear un mal ambiente en la escuela y hacerse una bola de nieve que empieza pequeñita y acaba en una avalancha imposible de parar sino actuamos antes.
Respecto al modelo punitivo, responde a un modelo de intervención basado en unas condiciones o reglas preestablecidas que si no son respetadas tendrán unas consecuencias. Mi experiencia en el colegio si muestra alguna actuación de este tipo y en cuanto hacias algo mal te dejaban sin recreo.
Sin embargo el modelo relacional o integrado pone en juego el dialogo entre las personas que han intervenido en el caso, haciendo entender porque han actuado mal, que eso no se debe hacer, que todos somos iguales, no hay nadie inferior ni superior, y que si actuamos mal habrá consecuencias con lo que hacemos.
Para mi lo importante de este modelo respecto al anterior es el llegar a un dialogo con el niño que le haga comprender que su acto ha estado mal y no se puede volver a repetir, y equilibrar la balanza entre la víctima y el agresor y que nadie se sienta superior ni inferior a nadie.
La diferencia entre el relacional y el integrado es que el primero se realiza de manera privada entre la víctima y el agresor y el mediador, y el segundo se reconoce en un acto público.
En mi experiencia en las prácticas pude ver un modelo de intervención del modelo relacional, entre dos niños y el profesor como mediador, consiguió la comprensión de ambos niños puesto que habían obrado mal.
En cuando al video visto en clase observamos grandes diferencias y maneras de pensar y actuar en los distintos colegios o institutos o centros de menores, a la conclusion y con lo que yo estoy mas de acuerdo es, que muchas veces los institutos o colegios se limitan a ver al niños y su comportamiento en la escuela y respondiendo con acto-consecuencia, y pienso que debemos ir mas allá conociendo el ambiente en el que vive y haber si así podemos ayudarle, conocer sus posibles problemas y hacerles comprender como hay que convivir unos con otros mediante una disciplina basada en el respeto.

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