domingo, 20 de febrero de 2011

Los centros educativos como organizaciones que aprenden

El texto de Antonio Bolívar habla de como una escuela no solo debe tener profesionales que se dediquen a enseñar, sino que ellos también deben aprender.
Así destacan un modelo de escuela que aprende donde se destacan 6 factores para que se pueda poner en marcha:

- Personas aprendices.

- Una cultura favorecedora.

- Tener una buena visión para el aprendizaje.

- Incremento del aprendizaje.

- Apoyo de la gestión.

- Estructura transformadora.

Hablan de como calificar a una escuela de organización que aprende, significa incrementar su capacidad de aprendizaje, aumento de las capacidades profesionales y personales, crear nuevos métodos de trabajo, que haya un crecimiento de expectativas de supervivencia y por último el desaroollo de la organización.

Para crear esta organización destacan cuatro condiciones: 1- Cambios en el entorno, 2-cambios en la política educativa. (Estos dos son factores externos), 3-Experiencia anterior al desarollo, 4-Historia y cultura escolar. (Factores intraorganizativos).

Sintentizando todo lo anterior, hablan de que tiene que darse algunas situaciones para que se pueda llevar a cabo este modelo, se debe trabajar conjuntamente, con las ideas muy claras y teniendo un buen programa desarrollado para llevarlo a la práctica. No debemos olvidar que el maestro no es la sabiduría en persona, sino que somosseres humanos al igual que los demñas, que debemos renovarnos contínuamente para poder dar lo mejor de nosotros a los alumnos, no nos podemos estancar en programas antiguos, sino que debemos ir desarrollando el nuestro cambiandólo y adecuandolo a los tiempos que nos van tocando vivir.
Además, como última puntualización que hago es que cuando lleguemos a la escuela no debemos olvidar nuestros ideales, y si nosotros creemos en un modelo determinado, si creemos en una escuala como una organización que aprende, debemos intentar, siempre con una base que nos respalde, es decir, un buen proyecto donde especifiquemos y argumentemos todo lo que vamos a hacer y el por qué de ello,llevarlo a cabo, y quizás aquellos que renegaban de estos nuevos proyectos, les convenzamos en que renovarnos da miedo pero es algo bueno para nosotros y para la enseñanza de nuestros alumnos, y se unan a nosotros en está nueva andadura.

1 comentario:

  1. Me parecen muy interesantes las cuestiones que planteas "el no olvidar nuestros ideales", sigue así!

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