viernes, 4 de febrero de 2011

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA

En cuanto al texto trabajado en clase, decir que los modelos de gestión de la convivencia estñan propuestos para la resolución de cualquier conflicto en los centros escolares.

El modelo punitivo tiene como principal característica la aplicación de un castigo hacia el agresor ante un conflicto. Este modelo presenta las siguientes limitaciones:
- Reparación: no hay una solución ante el conflicto, no hay un diálogo entre los miembros implicados ya que sólo prevalece el interés de la persona que impone el castigo.
- Reconciliación: tampoco que produce una reconciliación entre ambas partes, el conflicto queda sin resolverse, no hay interés en poner una solución al conflicto.
- Resolución: se implanta una sanción al agresor, no hay diálogo, por lo que tampoco hay una solución del conflicto.

En cuanto a mi experiencia escolar, el modelo punitivo quizás ha sido el que más se ha dado en el aula. Cuando algún compañero insultaba, o cuando yo mismamente hablaba a destiempo en clase, los castigos sin recreo, o aquellos que nos mandaban copiar 100 ó 200 veces la frase que el profesor nos mandaba, eran los más frecuentes y recurrentes por los profesores. Incluso en el instituto se ha llegado a la expulsión de alumnos, imposición de amonestaciones de comportamiento o expulsiones al pasillo o al despacho de dirección.

En cuanto al modelo relacional e integrado cabe destacar que los conflictos se resuelven de manera individual, existe un diálogo entre ambas partes, agresor y agredido. La resolución del conflicto siempre se realiza de forma privada.
Además el diálogo es un instrumento idóneo para el afianzamiento de la personalidad de los alumnos. Lo que se pretende con este modelo es transmitir un sentimiento de culpabilidad al agresor, y que a través del diálogo trate de llegar a un acuerdo con el agredido y equilibre el achaque que le haya podido ocasionar, haciéndole lo que está bien y lo que está mal.

El modelo integrado en lugar de realizarse en privado se realiza delante del grupo, es decir hay una restitución pública ya que tiene que ser visto en un contexto, es decir, supera al acto privado.

Lo que se pretende con estos modelos es que además de prevenir la violencia, contribuya a que los alumnos sean capaces de resolver los conflictos y que sean capaces de tomar decisiones por sí mismos, que cada vez sean más autónomos.

Con respecto a mi paso por el colegio en el que realicé las prácticas puedo decir que se han llevado a cabo los tres modelos. En ocasiones cuando un alumno tenía un comportamiento negativo, sí que se le imponía un castigo, bien se quedaba sin recreo o se quedaba estudiando en el patio mientras el resto disfrutaba de su media hora de juego.
También en ocasiones la profesora hablaba con el alumno haciéndole entender que lo que había hecho no estaba bien, el niño asumía que había actuado mal y que tal comportamiento no se iba a volver a repetir; otras veces hablaba en público con ambas partes haciéndoles entender que los enfrentamientos o los malos no son adecuados, haciendo prevalecer una comunicación entre ambas partes y así llegar a la resolución del conflicto; o incluso la profesora explicaba al resto de la clase lo que había ocurrido y las repercusiones que trae consigo un comportamiento conflictivo en el centro.

En cuanto al video de ayer, se observa como la "Ley de Convivencia y Participación de la Cominidad Educativa" es una ley necesaria para los profesores, ya que hoy en día se les está quitando y privando cada vez más de su autoridad no sólo por parte de los alumnos, sino también por parte de los padres, ya que son los primeros que no los respetan y sus hijos acaban imitando sus comportamientos. Hoy en día vemos que el comportamiento de los alumnos en los colegios cada vez es peor, esto puede ser debido a que los centros educativos sólo solucionan los problemas mediante la imposición de castigos, pensando que una vez cumplidos no volverán a repetirse, pero esto no es así, porque los cumplen en el momento, pero al día siguiente vuelven a mantener el mismo comportamiento. En los centros educativos actuales, lo que más funciona es la imposición de castigos en lugar de establecer un diálogo para solucionar los conflictos.

2 comentarios:

  1. Se me olvidaba comentar con respecto al tema anterior, el de la "Ley de Convivencia", que los profesores requieren de esta Ley para poder realizar sus acciones y esforzarse para formar y educar a los alumnos como personas, inculcarles una educación, llevarles por el camino adecuado a su futuro; pero los alumnos interpretan esta autoridad de una manera negativa; un profesor puede ser estricto en el sentido de que le guste que las cosas se hagan bien, con un orden y unas pautas establecidas, pero también puede ser flexible porque deja expresarte, existe un diálogo entre él y el alumno, otorga libertad a la hora de presentar las tareas, etc.
    Es cierto que el profesor también tiene que ganarse a los alumnos, un ejemplo puede ser que los castigos no siempre sean acatados como algo negativo, por ejemplo: durante mi periodo de prácticas con los alumnos de primaria, un castigo era recoger durante el recreo y por grupos todos los papeles del suelo, envoltorios, etc y así realizar tareas de reciclaje que siempre vienen bien y es un tema del que se puede aprender y socializarse con el medio ambiente. Los castigos no tienen porque hacer un daño emocional.
    Por el lado contrario también nos hemos encontrado con profesores que hacen uso de su autoridad imponiendo barreras e impidiendo una comunicación necesaria entre él y el alumno por lo que los problemas no se resolverán. El profesor impondrá un castigo y el alumno como ya cite anteriormente le aceptará, pero mañana hará lo mismo y se creará tal bola que será muy difícil de parar porque no dejará de rodar. Igualmente que el profesor debe ganarse la confianza de los alumnos, los alumnos también deben poner de su parte, ya que todo profesor se ha topado con alumnos que se imponen ante cualquier tarea propuesta con el profesor, asisten a clase para calentar la silla o simplemente interrumpen constantemente a profesores y alumnos que realmente asisten a clase para aprender, por ello la culpa también la tienen los padres porque son los primeros que no respetan a los profesores. ¿Qué trae consigo este comportamiento¿ que los hijos imiten a los padres.
    El tener un modelo claro de normas no implica que no podamos hacer una resolución práctica de conflictos, es lo que implica hacer un modelo integrado. La aplicación del modelo integrado propicia un cumplimiento y aceptación de normas.

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  2. Viendo todos lo comentarios, creo que todos nos sabemos la teoría, sabemos que debemos tener autoridad haciéndonos respetar ante los alumnos, y también debemos ser flexibles, pero ¿ Como podemos llegar a conseguirlo? Mi experiencia como entrenadora desde hace 6 años me dice que lo consigues a lo largo de los años, con la experiencia, y que todos los cursos son diferentes, porque todos los niños no son iguales y porque hay millones de circustancias distintas a las que enfrentarte...Por tanto debes tener muy claras tus técnicas de acción, y aun así debemos saber que habrá muchos momentos en los que nos salgamos de nuestro modelo de actuación, en el que actuemos de forma diferente a como habíamos planeado... La experiencia nos dará un sustento para moldear nuestra forma de educar, pero no esta de más estar amparados bajo una ley que nos protega en los casos tan extremos que estamos conociendo últimamente en las escuelas.

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