sábado, 26 de febrero de 2011

Los centros educativos como organizaciones que aprenden

El texto de Antonio Bolivar nos cuenta de como en una escuela no sólo basta con tener docentes que se dediquen a enseñar a sus alumnos, sino que también ellos deben de aprender.
Se sabe que es casi imposible crear y mantener en el tiempo condiciones para un buen aprendizaje de los alumnos y alumnas cuando no existen para sus profesores y profesoras.

6 son los factores que conforman una organización o escuela que aprende:
- Personas como aprendices
- Cultura favorecedora
- Visión para el aprendizaje
- Incremento del aprendizaje
- Apoyo de la gestión
- Etructura transformadora

Antonio Bolivar comenta que calificar a una escuela que aprende quiere decir que se incrementa su capacidad de aprendizaje, es deicr, aumentando las capacidades profesionales y personales de los miembros, aplicar nuevos métodos de trabajo y desarrollar un incentivo de expectativas de supervivencia y desarrollo de la organización.
Para llevar a cabo esta organización es necesario destacar 4 condiciones que fomentan el aprendizaje de un centro escolar.
- Cambios en el centro y cambios en la política educativa (factores externos).
- Experiencia anterior al desarrollo e historia cultura escolar. (factores intraorganizativos).

Con respecto a todo lo anterior, se expone que se tienen que dar algunas circunstancias para que se pueda realizar este modelo. Lo que se tiene que dejar muy explícito y llevarlo a la práctica es que se debe trabajar conjuntamente y en equipo, se debe tener una positiva actitud en cuanto a la participación, actitudes abiertas para la reflexión, una renovación del concepto de aprendizaje, propagando una adaptación a la enseñanza, asumir la necesidad de cambio, tener capacidad para asumir errores y sobre todo y lo más importante que no sólo baste con proponer actividades innovadoras (que lo es) pero aun más importante promover una escuela innovadora.

Lo que se tiene que tener muy claro es que no debemos olvidar nunca nuestros ideales y si creemos en un modelo ¿porqué no ponerlo en práctica? por ejemplo, en clase se comentó que porque la mayoria de los docentes de ingés durante la etapa de la educación primaria, explican el verbo "to be" de la misma manera, y la conclusión ha sido que por pura comodidad, estoy casi seguro de que se puede explicar de distintas formas, pero es el miedo al cambio, a lo nuevo, por lo que siguen la vieja usanza. Pongo este ejemplo porque se ha explicado en clase, pero igualmente pasa con otros temas, por lo tanto, si creemos que la escuela es una organización que aprende, debemos procurar siempre y cuando tengamos a alguien que nos respalde ya sea un proyecto educativo en el que plasmemos aquellos cambios y todo lo que queremos que se lleve a cabo.

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