viernes, 4 de febrero de 2011

El modelo integrado: un marco educativo para la gestión de los conflictos de convivencia desde una perspectiva de centro.

Los modelos de tratamiento de la convivencia no tratan de solucionar problemas de raíz como, por ejemplo, la violencia; tratan de solucionar diferentes conflictos que se dan en las escuelas, y que son reales y próximos a los alumnos, como los insultos, la discriminación, el racismo, etc. Para gestionar la convivencia en los centros escolares es imprescindible hacer una distinción entre tres tipos de modelos que se diferencian en su manera de actuar y de tratar los conflictos:

  1. El modelo punitivo: se caracteriza por la aplicación de una sanción o castigo como medida principal. Como aspectos limitantes fundamentales, cabe destacar que el agresor no aprende por qué su conducta ha sido mala, y en un futuro es muy dudoso que sepa actuar con una conducta mejor. Por otra parte, la víctima se sigue sintiendo indefensa ante futuras agresiones y en ningún momento se produce una reconciliación real entre ella y el agresor, por lo cual, el conflicto no se resuelve de ninguna manera.
  2. El modelo relacional e integrado: trata con el agresor y la víctima personalmente el conflicto para que ambos busquen una solución en privado.
  3. El modelo integrado: además de tratar en privado el conflicto con los afectados,el problema se expone al resto de la comunidad, para así fomentar los valores que se deben dar en la escuela para que estos conflictos no ocurran.
Mis experiencias en el colegio, tanto como alumno como profesor de prácticas, es que se dan una mezcla de los tres modelos, es decir, el profesor en ciertas ocasiones cree más adecuado aplicar un modelo u otro, dependiendo de factores como la situación, la gravedad, la reincidencia, etc. del conflicto.
A modo de opinión personal, creo que el modelo integrado es el más completo y efectivo de los tres, puesto que no solo enseña a resolver el conflicto que se ha producido entre los afectados, sino que enseña a todo el grupo la manera correcta de actuar.

Con respecto al vídeo de clase, existen dos posturas claramente diferenciadas:
- los que opinan que es necesaria una ley para evitar todo lo que está ocurriendo hoy en día en las aulas (sobre todo de secundaria).
- los que piensan que no debería ser necesaria una ley para que el profesor sea la figura de autoridad que debe ser en cualquier aula.

Mi opinión es que una ley podría ayudar a que el docente fuera esa figura de autoridad que se busca, pero si el docente tiene claras sus tareas como tal, no creo que sea necesaria esa ley para que en él se vea reflejada la autoridad en si. Un docente puede ser a la vez autoritario y flexible, cuestiones que muchas veces son confundidas en toda la comunidad educativa, incluidos profesores, padres y alumnos.

Como conclusión final, creo que un modelo integrado tiene que intentar que los alumnos sean capaces de solucionar sus problemas diarios por si solos, fomentando un aumento en su capacidad de trabajo, autonomía y autoestima personal.

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