jueves, 3 de febrero de 2011

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA

3 comentarios:

  1. En cuanto al texto trabajado en clase, decir que los modelos de gestión de la convivencia están propuestos para la resolución de cualquier conflicto en los centros escolares.

    El modelo punitivo tiene como principal característica la aplicación de un castigo hacia el agresor ante un conflicto. Este modelo presenta las siguientes limitaciones:
    -Reparación: no hay una solución ante el conflicto, no hay un diálogo entre los miembros implicados ya que sólo prevalece el interés de la persona que impone el castigo.
    -Reconciliación: tampoco de produce una reconciliación entre ambas partes, el conflicto queda sin resolverse, no hay interés en poner una solución al conflicto.
    -Resolución: se implanta una sanción al agresor,no hay diálogo, por lo que tampoco hay una solución del conflicto.

    En cuanto a mi experiencia escolar,el modelo punitivo quizás ha sido el que más se ha dado en el aula. Cuando algún compañero insultaba,o cuando yo mismamente hablaba a destiempo en clase, los castigos sin recreo, o aquellos castigos en los que te mandaban copiar 100 ó 200 veces la frase que le profesor te mandaba siempre o casi siempre eran los castigos más frecuentes. Incluso en el instituto se ha llegado a la expulsión de alumnos, imposición de amonestaciones de comportamiento o expulsiones al pasillo o al despacho de dirección.

    En cuanto al modelo relacional e integrado cabe destacar que los conflictos se resuelven de manera individual, existe un diálogo entre ambas partes, agresor y agredido. La resolución del conflicto siempre se realizá de forma privada. Además el diálogo es un instrumento idóneo para el afianzamiento de la personalidad de los alumnos. Lo que se pretende con este modelo es trasmitir un sentimiento de culpabilidad al agresor, y que a través del diálogo trate de llegar a un acuerdo con el agredido y equilibre el achaque que le haya podido ocasionar, haciéndole entender lo que está bien y lo que está mal.
    El modelo integrado em lugar de realizarse en privado se realiza delante del grupo, es decir hay una restitución pública ya quq tiene que ser visto en un contexto,es decir supera al acto privado.
    Lo que se pretende con estos modelos es que además de prevenir la violencia, contribuya a que los alumnos sean capaces de resolver los conflictos y que sean capaces de tomar las decisiones por si mismos, que sean cada vez más autónomos.

    Con respecto a mi paso por el colegio puedo decir que se han llevado a cabo los tres modelos. En ocasiones cuando un alumno tenía un comportamiento negativo si que se le imponía un castigo, bien se quedaba sin recreo o se quedaba estudiando en el patio mientras el resto disfrutaba de su media hora de juego. También en ocasiones la profesora hablaba con el alumno haciéndole entender que lo que había hecho no estaba bien, el niño asumía que había actuado mal y que tal comportamiento no se iba a volver a repetir; otras veces hablaba en público con ambas partes haciéndoles entender que los enfrentamientos o los malos comportamientos no son adecuados,haciendo prevalecer una comunicación entre ambas partes y así llegar a la resolución del conflicto; o incluso la profesora explicaba al resto de la clase lo que había ocurrido y las repercusiones que trae consigo un comportamiento conflictivo en el centro.

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  2. En cuanto al video de ayer, se observa como la "Ley de Convivencia y Participación de la Comunidad Educativa" es una ley necesaria para los profesores ya que hoy en día se les está quitando y privando cada vez más de su autoridad no sólo por parte de los alumnos, sino también por parte de los padres, ya que son los primeros que no los respetan y sus hijos acaban imitando sus comportamientos. Hoy en día vemos que el comportamiento de los alumnos en los colegios cada vez es peor, esto puede ser debido a que los centros educativos sólo solucionan los problemas mediante la imposición de castigos, pensando que una vez cumplidos no volverán a repetirse, pero esto no es así, porque los alumnos los cumplen en el momento, pero al día siguiente vuelven a mantener el mismo comportamiento. En los centros educativos actuales, lo que más funciona es la imposición de castigos en lugar de establecer un diálogo para solucionar los conflictos.

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  3. Muy bien explicado, pero tienes que ponerlo en una entrada!no en comentarios. Cada miembro tiene que hacer una nueva entrada para cada tema.

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