domingo, 27 de febrero de 2011

Gairín. Cambio de cultura y organizaciones que aprenden. ¿Cómo promover el cambio cultural?

1. Describe las dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos que aprenden.

En los centros, muchos docentes son individualistas y no colaboran con el resto para ayudarse en su tarea, sino que se centran en su propio trabajo despreocupándose del resto; olvidando así el trabajo cooperativo. También la falta de autonomía de muchos colegios, provoca que a la hora de afrontar un nuevo problema, éstos no estén preparados y no sepan darle una posible solución.
También una gran dificultad es la alta jerarquización y una manera de actuar enraizada desde mucho tiempo, provoca que no se quiera cambiar, o haya cierto miedo, dado que si un colegio funciona bien de una manera determinada, muchos profesores son reacios a cambiar o a mejorar esa manera de funcionar.


2. Explica, con tus propias palabras, las características de las organizaciones que aprenden.

En las organizaciones que aprenden, existen unas características diferenciadas:

-Misión del centro escolar: los profesores, mediante el diálogo, toman decisiones sobre cuáles son las mejores maneras de afrontar situaciones para que se de un aprendizaje efectivo.

-Cultura escolar: todos los compañeros deben ayudarse, por muy diferentes que sean las ideas de cada uno de ellos, respetándose así y trabajando de forma colaborativa.

-Recursos: debe haber variedad de materiales, como por ejemplo, una biblioteca para favorecer en el aprendizaje de los alumnos (mediante la lectura en este caso), o con ordenadores, que fomenta el aprendizaje de manera más lúdica y entretenida con nuevos medios como las nuevas tecnologías.

Estructura de la organización escolar: los profesores tienen que trabajar de forma cooperativa para extrapolar esta misma situación en el aula con los alumnos

Estrategias de la escuela: deben ser sometidas a evaluación cada cierto tiempo para corregir posibles errores, buscando estrategias que mejoren el aprendizaje.


3. Haz un resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los centros educativos.

Las condiciones varían según cada autor, pudiendo distinguir entre: planificación, indagación, liderazgo, coordinación, desarrollo profesional, etc.
Bajo mi punto de vista, se debe comenzar con un análisis de la realidad en la que se está viviendo, es decir, se debe llevar a cabo un proceso de investigación que posibilite el avance en los centros.
Los docentes también deben analizar y hacer una evaluación del trabajo cooperativo que se está realizando.

4. Las estrategias que podemos utilizar para crear centros innovadores desde un enfoque cooperativo suponen un conjunto de decisiones y acciones fundamentadas relativas a la elección de medios y a la articulación de recursos, con miras a lograr un objetivo. ¿Cuáles son esas estrategias? Explícalo con tus palabras.

-Estrategias operativas: fomentan el intercambio de diferentes puntos de vista para así conocer diferentes enfoques de una misma realidad.

-Estrategias de carácter global: intervienen en toda la institución, por lo que afectan a todos los componentes del centro en su totalidad.

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