domingo, 27 de febrero de 2011

Los centros educativos como organizaciones que aprenden: una mirada crítica. Antonio Bolívar.

En este texto, Antonio Bolívar nos hace ver que en el colegio no sólo los niños son los que están en constante formación y llevando a cabo procesos de aprendizaje, sino que también los docentes deben estar continuamente actualizando su formación y conocimientos.

Nos muestra un modelo de escuela donde destacan 6 factores:

- Personas aprendices.
- Una cultura favorecedora.
- Tener una buena visión para el aprendizaje.
- Incremento del aprendizaje.
- Apoyo de la gestión.
- Estructura transformadora.

También habla de que las escuelas también han de ir renovándose, con nuevos métodos de trabajo, con aumento de capacidades personales y profesionales, desarrollo de la organización, etc.
Para crear dicho aprendizaje organizativo se dan cuatro condiciones:
Como factores externos: cambios en el entorno y en la política educativa.
Como factores internos: experiencia anterior de desarrollo e historia y cultura escolar.

Para fomentar el aprendizaje organizativo, la escuela siempre tiene que estar dentro de programas integrados y compartidos, pues así se conseguirá algo positivo en el aula y en el aprendizaje de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario