El Decreto de Madrid, hace especial hincapié en aplicar sanciones y castigar las faltas de disciplina que se recojan en dicho documento sin una posible mediación para la resolución de ningún tipo de conflicto, es decir, si rompes las normas, serás castigado.
En cambio, el Decreto de Castilla-La Mancha responde más a un modelo relacional e integrado, ya que se pone más énfasis en solucionar los problemas que surjan en el día a día, lo cual posibilita un cambio de actitud hacia el futuro evitando que las malas actitudes o problemas en el entorno escolar vuelvan a aparecer.
En definitiva, me parece mucho más útil y adecuado el Decreto de Castilla-La Mancha, ya que el modelo punitivo (de Madrid) que nosotros mismos hemos visto toda la vida no es adecuado para prevenir malas actitudes de lo que en un futuro serán personas adultas. En cambio, el modelo relacional e integrado (Castilla-La Mancha), trata de prevenir y de inculcar buenas actitudes mediante el diálogo y la resolución de conflictos, no mediante el castigo.
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