domingo, 27 de febrero de 2011

Los centros educativos como organizaciones que aprenden: una mirada crítica. Antonio Bolívar.

Es importante basarnos en lo siguiente: los centros educativos son organizaciones que aprenden, pero para poder aprender necesitan conocer que es necesario reconstruir el modelo educativo; y deben tener en cuenta que ese modelo ha de estar contrastado con la realidad (tener en cuenta las limitaciones internas y externas en la aplicación de dicho modelo).

Una vez conocidos estos factores se podrá devolver el protagonismo que merecen los agentes externos y así conseguir un modelo de organizaciones que aprenden.
Características que son necesarias para que exista un cambio educativo:

Visión de cambio.

Autoevaluación.

Trabajo de forma conjunta.

Cambiar para poder aprender.

Bolívar, en su texto, nos cuenta que para que los niños puedan aprender y que sus conocimientos sean cada vez mayores, los profesores han de estar continuamente aprendiendo para poder enseñarles, es decir, el maestro y/o profesor nunca termina de estudiar, siempre está en continuo aprendizaje para que sus clase sean cada vez mayores, con mejores conocimientos y sus alumnos cada vez adquieran los conocimientos necesarios de la mejor manera posible.

Si el maestro y/o profesor también debe conseguir que el niño esté motivado para que planifique y evalúe sus acciones (autoevaluación), para que, a su vez, aprenda de sus propios errores.

Como ya he dicho anteriormente las organizaciones que aprenden, deben estar en constante formación, la cultura del centro debe motivar un aprendizaje continuo. Tanto el centro como el maestro deben fomentar el aprendizaje para obtener mejores resultados y se puedan utilizar mejores estructuras que faciliten la adquisición de todo tipo de aprendizaje.

Por último decir que los centros deben ser capaces de responder a todo tipo de demanda que les indique el contexto en el que estén ubicados, es decir, lo importante es saber a dónde queremos llegar partiendo de la realidad en la que se vive sin distraerse con teorías novedosas que no encajan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario