miércoles, 16 de febrero de 2011

Mediación en las aulas

La mediación es una manera de resolver conflictos en dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. ( En el video actuan dos mediadores). Este pretende satisfacer ambas partes, mediante una resolución pacífica, a través de un dialogo que ira conduciendo mediante unos pasos, que con la colaboración de los afectados llegará a una resolución final del conflicto.
Las características de la mediación son, que es voluntaria, confidencial y esta basada en el diálogo.
La mediación sigue una serie de fases que son:
1-Presentación y reglas del juego. Fase dedicada a crear confianza entre el equipo de mediación y los protagonistas del conflicto. También se presenta el proceso y las normas a seguir en la mediación. Así todos conoceran las normas del proceso y la meta que se quiere conseguir, en un ambiente de confianza.
2-Cuéntame. Fase en la que las persoans que son mediadas exponen su versión del conflicto con los sentimientos que le acompañan. Ambas partes han de ser escuchadas. Cada uno da su versión de los hechos, y transmite su sentir con la otra persona y la situación.
3-Aclarar el problema. Fase dedicada a identificar los nudos del conflicto, y los puntos comunes y diferentes del mismo. Se trata de crear una base sobre la cual podamos actuar para comenzar a mediar en el conflicto, se analizarán los temas mas importantes. Esta base ayudara a una puesta común de las partes, para dirigirlos a una solución final.
4-Proponer soluciones. Fase dedicada a la busqueda de soluciones y a la evaluación de las mismas por las partes. Parte importante, puesto que, la pluralidad de posibles soluciones puede facilitar un punto de apoyo entre las personas que protagonizan el conflicto.
5-Llegar a un acuerdo. Fase dedicada a definir con claridad los acuerdos. Estos han de ser equilibrados y posibles. También se suele dedicar un tiempo a consensuar algún procedimeinto de revisión y seguimiento de los mismos. Si ambas personas llegan a una resolución común, se conseguirá la finalidad de la mediación, y con el paso del tiempo se reunirán de nuevo para ver como han evolucionado.
En mi opinión las habilidades mas importantes para un mediador son la escucha activa, es decir, que se muestre un interés por lo que nos están contando, y ser capaz de estructurar los contenidos, además de ponerse en lugar de la otra persona para facilitar este entendiemiento.
Esta forma de mediar vista en el video, se ve muy poco, por lo menos en mi experiencia vivida, y pienso que se debería realizar mas a menudo para crear un mejor ambiente en las aulas, y concienciar a los alumnos, que son personas, de lo que hacen y que existen diferentes maneras para solucionar los problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario