sábado, 26 de febrero de 2011

¿Cómo promover el cambio cultural? estrategias a utilizar

1. Describe las dificultades o barreras, para avanzar hacia los centros educativos que aprenden.

Una de las principales barreras hacia los centros educativos que aprenden es la cultura dominante entre el profesorado y en algunas ocasiones en la propia adiminstración. Otras dificultades son la alta jerarquización, el funcionamiento mecanicista, la despersoalización del dentro dels sistema, la apropiación privada del trabajo y el individualismo.
Me parece perfecto que se adjudiquen plazas fijas porque cuesta mucho trabajo y esfuerzo conseguirlas pero eso no significa que no podamos hacer nada por mejorar, por innovar, simplemente optanos por la mayor comodidad posible, porque como ya se ha obtenido plaza fija y no nos la van a arrebatar, a no ser que se cometa un gravísimo error, pues ¿para que esforzarnos más? simplemente optamos por una mayor acomodación. De ahí proviene el miedo al cambio, miedo a lo nuevo,

2. Explica, con tus propias palabras, las características de las organzaciones que aprenden.

Las principales características de las organizaciones que aprenden son la visión clara y accesible del centro escolar accesible para la mayoria del profesorado y a su vez compartida y significativa para la mayoria que permita promover conversaciones y toma de decisiones; otra característica es la cultura escolar colaborativa basada en creencias que promuevan un desarrollo profesional contínuo con unas normas de apoyo hacia los alumnos por parte de los profesores, estos deben sustentarles y apoyarles en todo aquello que les sea necesario, ya sea apoyando sus decisiones...
En cuanto a la política y recursos es fundamental la disponibilidad de una biblioteca esencial para un buen desarrollo y funcionamiento de sus clases. También la disponibilidad de ordenadores que permitan un buen manejo y familiarización de las nuevas tecnologías; con este instrumento pueden trabajarse actividades innovadoras que salgan de la rutina de los libros de texto.
En cuanto a la estructura de la organización escolar es fundamnetal que la toma de decisones sea en consenso, con reuniones en las que todos los miembros expongan abiertamiente sus ideas, decisiones, ya sea en cuanto a la resolucion de problemas, trabajo que se deba realizar en equipo, el tiempo dedicado a cada actividad... con todo esto que acabo de exponer, de debe pretender un buen funcionamiento y desarrollo del centro donde la libertad de expresión y la colaboración es un requisito imprescindible para encaminar nuevos trabajos, proyectos...

3. Haz un resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los centros educativos.

Las condiciones varían en función de cada autor. Algunos autores destacan la descentralización y el liderazgo. Otros apuestan por la planoficación, indagación, implicación, reflexión y el desarrollo profesional.
Por otro lado hay autores que creen que la gestión de una cultura colaborativa exige una gran madurez y responsabilidad por parte de las personas que indagen por medio de un nivel compartido de interpretaciones , sobre todo de aspectos externos, de los miembros que conformen el equipo.
Garvin en su texto aclara que las organizaciones que aprenden están dotadas de 5 procesos: resolución de problemas, experimento de nuevos enfoques, aprender de la experiencia pasada, también aprender de otros y diseminar el conocimiento.
Como conclusión decir, que una cultura de colaboración en los centros se alcanza trabajando en colaboración, por ello los componentes que las forman deben tener una gran madurez y responsabilidad en cuanto a la organización y toma de decisiones en grupo previamente planificadas para la consecución de unos objetivos fijados y establecidos.

4. Estrategias.

La estrategias pueden ser la fijación y coordinación de criterios de evaluación externa para que sea más objetiva, evaluar propuestas de desarrollo de actividades complementarias que puedan ser reguladas para evitar errores en un futuro y así poder avanzar, establecer criterios metodológicos respecto a la materia... el centro debe proponer actividades de investigación y organización de los alumnos en grupos, actividades formatvas, facilitación de espacios físicos , promover un desarrollo colaborativo y de comunicación entre todos los miembros, es decir, debe haber una actitud positiva en cuanto a la participación, de trabajo en equipo para tener actividades abiertas para poder reflexionar.

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