domingo, 6 de febrero de 2011

EL MODELO INTEGRADO: Un marco educativo para la gestión de los conflictos de convivencia desde una perspectiva de centro.

El enfoque que vamos a dar al texto leído en clase es siempre para la mejora de la convivencia, siempre visto desde una perspectiva cotidiana, es decir, abordaremos los temas más usuales que se dan en la vida normal de los alumnos y profesores en clase (diferentes conflictos, problemas, etc).
Para tratar estos conflictos existen una serie de modelos de actuación que son:

-Modelo puntivo: Este modelo actúa utilizando una sanción o correción como medida frente a un conflicto. Existen tres limitaciones: Reparación, reconciliación y resolución.
Mi propia experiencia me dice que este suele ser el modelo más utilizado porque toda acción incorrecta que realizas en un contexto social (en este caso, la escuela), tiene una consecuencia negativa.

- Modelo relacional e integrado: Este modelo recoge a las personas que hayan tenido el conflicto y se realiza una reunión en privado con las mismas.

- Modelo integrado: Este modelo es igual al anterior salvo que despúes de esa reunión en privado, se hace en público frente a toda la clase. Es más ventajoso que el anterior poruqe el alumno asume sus errores y es "judgado" por los demás miembros de la clase.

Para conluir decir que lo importante de estos modelos es que los niños poco a poco sean capaces de hacer las cosas más autónomamente y poder resolver los conflictos de la misma manera.


En las prácticas realizadas el pasado curso el modelo que más se utilizaba era el punitivo, todo acto incumpliendo la normativa de la clase llevaba consigo una consecuencia, por ejemplo, el niño que no traía los deberes hechos de casa se quedaba en el recreo haciendolos. Además tenían un sistema de autoevaluación en el que los niños al final del día se ponían en un mural una cara dependiendo de como se habian portado a lo largo del dia en el colegio, asi se daban cuenta de como se habian portado.
Cuando existía un problema entre varios compañeros primero se hablaba con ambas partes (modelo relacional e integrado) y siempre acto seguido se hablaba en clase (modelo integrado) además a cada niño se le castigaba dependiendo de lo que habia hecho (modelo punitivo).

Para vincular las ideas del texto con las del video yo he podido apreciar dos visiones:
-Es necesaria una ley para que el profesor tenga la autoridad total en el aula y no exitan los menosprecios de los alumnos hacia los mismos.
-No es necesaria dicha ley.

Pero lo realmente importante es que exista o no exista dicha ley es que en colegios como O'Pelouro actuan para la integración total del niño en la sociedad, el niño crece y aprende autónomamente, etc. Y para mí una de las cosas más importante es que el maestro se gana la confianza y el respeto de los alumnos, en cuanto un maestro consigue esto de todos sus alumnos no tiene por qué preocuparse de si existe o no existe una ley que le de al maestro toda la autoridad.

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