domingo, 27 de febrero de 2011

Texto Gairín. Cambio de cultura y organizaciones que aprenden. ¿Cómo promover el cambio cultural?

Describe las dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos que aprenden.

En la mayoría de colegios, como hemos visto en nuestras prácticas, los profesores dan la clase, ponen castigos y hacen poco más para mejorar las conductas y actitudes de sus alumnos, etc.

Pues bien, para poder avanzar hacia centros educativos que aprenden existen dificultades similares a lo anterior dicho. Muchos profesores son individualistas, no muestran su trabajo a los demás compañeros, no les gusta que se les mire y critique cuando dan sus clases… La falta de cooperación y trabajo en equipo entre los diferentes profesores entorpecen el día a día y hacen que los centros no puedan avanzar. Existen normas teóricas que si están registradas y otras que son más significativas y conocidas no lo están, esto también es una barrera para el avance, ya que lo que es muy claro para un profesor puede no serlo para otro.

Respecto a estas normas decir lo siguiente, y es que se deben revisar continuamente ya que la rigidez de ellas deberían variar porque cada problema ocurrido en el centro es diferente aunque el tema sea el mismo.

Explica, con tus propias palabras, las características de las organizaciones que aprenden.

Dichas organizaciones que aprenden, son las que son capaces de aprender de los fallos que tienen y poder solucionarlas.
Las normas tiene una flexibilidad para que dependiendo del caso planteado se pueda actuar de una forma o de otra.

Así el equipo directivo puede organizarse mejor, ya que toma en cuenta los errores y busca la solución conjunta con el maestro cooperativamente.
Así se puede comenzar con el cambio educativo y escolar.


Haz un resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los centros educativos.

De todos los autores que han aportado a las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración saco las siguientes conclusiones:

Hay que tener en cuenta el problema principal y porqué se ha originado, fijando las normas correspondientes. Este proceso debe ser una planificación realizada cooperativamente por todos para que se pueda llegar a un buen fin.

Para conseguir esto debemos basarnos en una evaluación continua y se debe contar en la medida que nos sea posible con la ayuda de los padres.


Las estrategias que podemos utilizar para crear centros innovadores desde un enfoque cooperativo suponen un conjunto de decisiones y acciones fundamentadas relativas a la elección de medios y a la articulación de recursos, con miras a lograr un objetivo. ¿Cuáles son esas estrategias?

Las principales estrategias son:

- Estrategias operativas:
Proporcionan herramientas y ayudas para intervenir en grupos humanos y organizaciones.

- Estrategias de carácter global:
Inciden en toda la organización y afectan a todos sus componentes.

- Estrategias generales:
Son imprescindibles para el profesorado.

- Estrategias específicas:
Son para cada centro educativo y tienen que ver con los procesos de reflexión en la acción emprendidos por los implicados.

Con esta serie de cosas, que no nos cuestan nada, podemos hacer que la educación tome un nuevo camino y recuperar la ilusión y las ganas de estudiar de nuestros niños y niñas, además de amenizar nuestro trabajo.

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